12 estrategias para no desperdiciar el agua - Calma y Balance
255
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-255,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop
no desperdiciar el agua

12 estrategias para no desperdiciar el agua

 no desperdiciar el agua

El agua es un elemento esencial para la vida del ser humano, se presenta comúnmente en 3 estados como lo son: sólidos, líquidos y gaseosos. Asimismo, el cuerpo humano está compuesto por un 75% de agua al nacer y en la edad adulta un promedio de 65% de agua, es por ello que es importante no desperdiciar el agua.

De igual forma, el agua es un elemento de total importancia para poder sobrevivir en la tierra. Es curioso que el 70% de la tierra está conformada por agua, dividida entre mares, ríos, lagos y océanos, los cuales, hacen llegar a cada ser humano un poco de la misma para que pueda sobrevivir.

Si bien es cierto, no desperdiciar el agua es la actividad más importante del mundo ¡literalmente! Ya que a su vez, el agua es un recurso importante para los negocios industriales, y esto se debe a la innumerable cantidad de usos que le pueden dar. Del mismo modo, es un recurso para la economía mundial, y para la sociedad.

En la actualidad, un gran porcentaje del agua está contaminada y al otro porcentaje no le dan el uso correcto, haciendo que el agua en el mundo sea un poco más escasa. ¿Ya entiendes porque es importante no desperdiciar el agua?

Las mejores 12 estrategias para que no desperdicies el agua.

Luego de conocer cuáles son los factores que le hacen mal al agua, ahora es necesario que prestes mucha atención, conozcas y pongas en práctica las mejores estrategias para ahorrar agua, recordando siempre que “EL AGUA ES VIDA”.

  1. Cuando vayas a lavar los platos en casa, enjabona primero y luego abre el grifo para enjuagar los platos.
  2. Evita y está muy atento a que los grifos cuando ya dejaste de usarlos no queden goteando.
  3. Al momento de lavar frutas y verduras, trata de hacerlo en un recipiente con agua y no debajo del grifo abierto, así ahorrarías mucha agua. De igual forma, al momento de descongelar algún alimento.
  4. Luego de cocinar, deja remojando las ollas y los sartenes, para luego poder enjuagarlos, así no gastarías mucha agua.
  5. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o afeitas.
  6. Cuando te estés enjabonando el cabello trata de cerrar la ducha, ya que ese proceso toma tiempo, y al tener la ducha abierta estarías desperdiciando mucha agua.
  7. No uses tu inodoro como papelera, ya que desperdiciarías el agua al tener que zafarte de dicho material de manera innecesaria.
  8. Mantén vigilado el tanque del inodoro, por si se presenta alguna fuga de agua.
  9. Recolecta en un envase el agua de lluvia y rehúsalas para las plantas de tu jardín.
  10. Utiliza una escoba y no una manguera de agua, para limpiar las esquinas y los espacios con hojas.
  11. Si tienes una piscina en casa, evita que el agua se evapore manteniéndola cubierta con una maya en su totalidad.
  12. No uses el agua para cosas innecesarias, es necesario tener conciencia al hacer todo y así estarías ayudando a la conservación de la vida del planeta.

Asimismo, debes tener en cuenta que el agua que existe actualmente puede ser muy vulnerable a distintos factores contaminantes:

Conoce los factores que influyen en la contaminación del agua

Está bien que aprendas a no desperdiciar el agua, pero de seguro no conoces los principales factores que dañan al líquido vital, haciéndolo toxico para todo ser vivo.

La contaminación del agua es uno de los grandes factores que influyen de manera agresiva y fulminante en la armonía que se presenta entre el hombre y el medio, causando así problemas serios y muy poco fáciles de resolver.

  • Los Agente Patógenos: los virus, bacterias y parásitos se incorporan a las aguas provenientes de los desechos orgánicos que se arrojan a la misma. Las personas, somos los responsables en su totalidad de esta situación, ya que por una gran falta de conciencia no pensamos al accionar.
  • Las sustancias químicas inorgánicas: Los ácidos y compuestos de materiales tóxicos como el mercurio y el plomo, envenenan el agua, y en su mayoría esto proviene de las industrias.
  • Los desechos que ameritan oxigeno: Cuando hacemos referencias a estos desechos que ameritan oxígeno, nos referimos a todos aquellos que son descompuestos por las bacterias, las cuales utilizan oxígeno para biodegradarlos. Esto causa la muerte instantáneas de las vidas acuáticas. ¿te parece poco?
  • Las sustancias químicas orgánicas: Estas sustancias son todas aquellas que atentan contra la vida de una persona, como por ejemplo: el petróleo, el plástico, los plaguicidas, los detergentes, entre otros.
  • Nutrientes vegetales: Estos nutrientes causan el crecimiento de las plantas acuáticas de manera excesiva, y esto hace que el agua pierda oxígeno y le cause la muerte a todos los animales acuáticos. Se le conoce como “zona muerta”.  
  • Las materias suspendidas y el sedimento: Esta es la mayor fuente de contaminación del ambiente en general, ya que son partículas insolubles del suelo y hacen que el agua se enturbie.
  • Sustancias radioactivas: Estas sustancias son nocivas para la salud, y esto se debe a las altas probabilidades de causar enfermedades como el cáncer y defectos congénitos.

 Aprende siempre a no desperdiciar el agua ¡el mundo te lo agradecerá!

 no desperdiciar el agua
Marling Escobar
marlingescobar@gmail.com
No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat