Enseña a los niños a cuidar el medio ambiente - Calma y Balance
261
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-261,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop
niños a cuidar el medio ambiente

Enseña a los niños a cuidar el medio ambiente

niños a cuidar el medio ambiente

Desde que la tierra fue habitada, los seres humanos y otras formas de vida, han dependido de los elementos naturales para sobrevivir, ya que son la base de la vida en la tierra. Desde temprana edad, debes enseñarles a tus niños a cuidar el medio ambiente, ya que es el único lugar que tenemos para vivir.

En la actualidad, se está haciendo un mal uso de los recursos naturales, y la contaminación es uno de los factores que más afecta a nuestra madre tierra. Esta, se produce por la adición de desechos tóxicos al medio ambiente, así como el abuso que ha empleado el ser humano sobre la utilización de los recursos ambientales.

La contaminación se debe a los procesos productivos que realiza el hombre en sus actividades diarias, y es por ello que cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Los niños deben ser instruidos en esto, ya que ellos son la generación relevo que debe cuidar y velar porque su único hogar este en buenas condiciones para vivir.

En efecto, les aportamos 14 consejos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente:

  1. Uso racional del agua en tu hogar.

El agua es un recurso -que por su importancia- debemos conservar, haciendo uso racional de ella en nuestros hogares, y evitando la contaminación de ríos, mares, lagos y arroyos, con desechos tóxicos.

  • Enséñalos a ahorrar energía.

Desconecta todos los electrodomésticos que no estés utilizando. Desenchufa el cargador de tu tablet, teléfono, o computadora. Apaga las luces mientras no estés en casa.

  • Enséñales, la importancia de usar bombillos ahorradores en un presente y un futuro.

Los bombillos ahorradores consumen menos energía que los tradicionales.

  • Evita lanzar productos tóxicos y aceites por el desagüe. 

Si no derramas productos tóxicos como cera, limpiador para pisos, plaguicidas, y cualquier tipo de aceite, con esto estarás colaborando para preservar el medio ambiente.

  • No tires basura en las calles

Evita lanzar materiales tóxicos y dañinos para el medio ambiente como: botellas, envases, envolturas, empaques, pañales, restos de jardinería, y productos químicos. Incítalos a poner la basura en su lugar ¡nunca en la calle!

La contaminación del suelo produce un desequilibrio químico, físico y biológico, que afecta directamente a las plantas, animales y al ser humano.

  • Enséñales a evitar el ruido excesivo por actividades sociales y del transporte

La contaminación acústica no solo afecta al medio ambiente, sino también a los seres humanos, causando síntomas como irritabilidad, insomnio y sordera parcial.

  • No destruir las áreas verdes

Por la destrucción de áreas verdes, los espacios recreativos son cada vez más escasos, por lo que es fundamental enseñarles a los pequeños de la casa, a cuidar estas áreas para tener una sana diversión.

  • Evitar el uso de plaguicidas y ambientadores de aromas

Al incorporar al aire productos ajenos a la naturaleza, el aire se contamina, produciendo efectos negativos sobre el medio ambiente.

  • No talar árboles

Debes enseñarles a los niños a proteger y preservar los bosques, ya que los árboles son los pulmones del planeta tierra.

  • Enséñales a reciclar

Debes tirar la basura en diferentes cubos según su estado de descomposición. Además, debes enseñarle a tu hijo a reciclar las hojas de papel y otras cosas sencillas como envases.

  • Cuidar las plantas

Tus hijos deben comprender, que las plantas no deben ser arrancadas ni pisoteadas por ellos, al contrario, deben regarlas y cuidarlas con amor. Enséñale bien a los niños a cuidar el medio ambiente.

  • Cuida a tus mascotas

Las mascotas sienten y padecen igual que un ser humano, son parte de la naturaleza, por lo que hay que decirles a los niños que tienen que cuidarlos y protegerlos.

  • No usar bolsas plásticas

Al ir de compras, demuéstrale con el ejemplo a tus hijos, que lleven bolsas de tela o cualquiera que sea de material biodegradable, con esto estarás contribuyendo a cuidar el medio ambiente.

  • Inculcar el amor por la naturaleza en general

El amor hacia los recursos naturales, fomentará a tus niños a cuidar el medio ambiente.

Está en nuestras manos cuidar la naturaleza, ya que en ella se encuentra nuestro sustento de vida, debes aprender a utilizar los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro.

Debes concientizar a los pequeños de la casa que nuestro planeta no dispone de recursos ilimitados, así se disminuirá el impacto negativo hacia el medio ambiente. Los niños deben saber que la naturaleza no puede ser manejada según su voluntad, sino que ellos deben integrarse para tener una vida mejor.

Marling Escobar
marlingescobar@gmail.com
No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat