Preguntas comunes sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) - Calma y Balance
358
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-358,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop

Preguntas comunes sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Virus de Papiloma Humano

Las enfermedades de transmisión sexual son muchas, y las formas de tratarlas para algunas son rigurosas, mientras que para otras no existe. Es por eso que es necesario que conozcas de que se trata el VPH, aquí te responderemos todas las dudas que tengas acerca del Virus del Papiloma Humano.

Ahora bien, el Virus del Papiloma Humano es también conocido en todo el mundo por sus siglas VPH, este es una enfermedad de transmisión sexual que contamina el organismo, reflejándose en la piel, siendo esta la más común en las personas.

Interrogantes frecuentes sobre Virus de Papiloma Humano

Por lo general, las personas que empiezan una vida sexual tienen muchas dudas acerca del Virus del Papiloma Humano por ser este el más común. Asimismo, quienes conocen personas con esa enfermedad se crean muchas dudas, por esa razón aquí responderemos algunas preguntas habituales.

¿De qué forma se contagia el Virus del Papiloma Humano?

En primer lugar tienes que saber que toda persona que mantenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección, con alguien que lo padezca puede contagiarse. El tener un roce piel a piel es la manera más efectiva de transmisión, aunque también es posible a través del semen o la sangre.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Generalmente, la enfermedad del Virus del Papiloma Humano no genera algún síntoma ni incomodidad, por esa razón la persona no se entera al momento de estar contagiado, aunque si puede transmitirla a otra persona. Cabe destacar que se puede tener la infección y descubrirla años después.

¿Cómo aumenta el riesgo de infección?

El nivel de infección se incrementa con ciertas acciones de las personas, las cuales son:

  • Comenzar a ser una persona sexualmente activa a una edad temprana, por ejemplo antes de los 17 años.
  • Mantener relaciones sexuales con distintos individuos.
  • Un miembro de la relación ha mantenido contactos sexuales con muchas personas.
  • No se usa preservativo durante el acto sexual.

¿Quiénes pueden vacunarse contra el VPH?

Es recomendable que los niños y niñas en edad comprendida de 11 o 12 años sean vacunados contra esta terrible enfermedad. Asimismo, especialistas sugieren que los hombres se vacunen hasta los 21 años, mientras que las mujeres lo hagan hasta los 26 años.

Sin embargo, inyectarse luego de haber hecho el acto sexual por primera vez, puede causar que esta no sea tan efectiva, porque posiblemente la persona contenga el virus. Vale acotar que la vacuna no es defensa contra todos los tipos de esta enfermedad, pero sí lo hace ante las infecciones que genera. 

Ve también: Tipos de insomnio

¿El virus puede ser transmitido entre individuos de un mismo sexo?

Claramente si es posible. Mujeres que sostienen relaciones sexuales con mujeres, caballeros que hacen el acto sexual únicamente con hombres, y personas que tienen sexo con los dos géneros pueden transmitir o contagiarse del Virus del Papiloma Humano. Es necesario protegerse en todo momento.

¿Qué posiciones sexuales causan mayor riesgo de contagio?

A pesar de que el contacto entre el pene y la vagina es la principal fuente de riesgo para contagiarse de este virus, este puede ser provocado a través del sexo anal, ya que se pueden sufrir de heridas en el recto. Así como también mediante el sexo oral, al verse afectados los órganos del esófago, laringe y faringe.

Lo mejor para evitar el contagio de esta enfermedad es utilizar preservativo, puesto que todo contacto piel a piel con una persona que lo tenga, es un riesgo eminente para contraerlo.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que resguardan del virus?

Esto es un punto importante para tu salud sexual, debes saber que los métodos pertenecientes al círculo de barrera no te cuidan del todo, ni contra el Virus del Papiloma Humano ni ante cualquier otra ETS. Aunque el mejor resguardo que puedes utilizar es el preservativo porque recubre todo la zona genital.

¿Por qué la salud de las femeninas se ve más afectada que la de los masculinos?

Si bien es cierto, las mujeres tiene mayor riesgo de contagiarse de esta enfermedad, y eso es porque al momento de realizar el acto sexual los caballeros exponen piel, pero esta no tiene tanta capacidad de agarrar el virus como sí la tiene la mucosa femenina.

Siendo así, la mujer es más propensa a adquirir el Virus del Papiloma Humano. En este caso el hombre puede llevar el virus en su pene y no pasará nada, pero si está en el recto es distinto porque se aloja la mucosa, cabe destacar que especialistas indagan sobre un posible cáncer de recto.

Marling Escobar
marlingescobar@gmail.com
3 Comentarios
  • Ruben Duran
    Escrito a las 21:31h, 02 junio Responder

    Excelente articulo

    • marlingescobar@gmail.com
      Escrito a las 20:02h, 13 junio Responder

      gracias!!!

  • https://cbd-campus.com/
    Escrito a las 07:42h, 22 noviembre Responder

    But wanna comment on few general things, The website pattern is perfect, the content is real wonderful : D.

Post A Comment

WhatsApp chat