¿Cuáles son los valores morales y su significado? - Calma y Balance
4167
post-template-default,single,single-post,postid-4167,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop
valores morales

¿Cuáles son los valores morales y su significado?

La conformación de una sociedad ha hecho que se establezcan parámetros para poder convivir en ella de la manera más sana. Es por eso que las personas desde muy temprana edad deben agregar comportamientos a su vida, como los son los valores morales, y estos tienen gran importancia dentro del entorno.

Sin embargo, no todos los individuos actúan de la mano de estos valores, por el contrario, no lo agregan a su comportamiento, bien sea por carencia de ellos en su educación o por no conocer de su significado, esto genera un desequilibrio en la convivencia de la sociedad.

Para poder canalizar los problemas que existen entre los seres humanos es necesario tener una buena relación entre ellos, esto solo es posible si se utilizan los valores morales, puesto que tienen la capacidad de formar a un buen ciudadano, el cual puede comprender verdaderamente la situación de alguien más.

Ahora bien, tanta inestabilidad en el mundo puede responder a la falta de información, ¿acaso no todos saben cuáles son los valores morales y su definición? De ser así, es una tarea de todos expandir su relevancia para vivir en un mejor lugar. A continuación se ampliará el tema.

El significado de los valores morales

Actuar bien, ser un buen ciudadano y poder diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto, tiene su significado en los valores morales, así está establecido en la colectividad. Estos responden a una serie de normativas y hábitos que indica el comportamiento apropiado para poder convivir.

Aunque para algunas personas parezca descabellada la idea, son estos valores que los que hacen posible separar lo bueno de lo malo, lo indebido de lo debido, y lo adecuado de lo inadecuado. A razón de eso, son indispensables para tenerlos presente todos los días.

En este sentido, estos patrones de comportamientos son impartidos desde la niñez, bien sea por los padres o representantes, los maestros o imágenes de autoridad, y son reforzados durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo psicológico del individuo.

Cabe destacar que, estos son puestos en marcha según ciertos factores, como la religión o la cultura, y su ejecución puede influir en ellos. Desde ese punto de vista, el ángulo cambia para cada persona según su manera de percibir, sin embargo, como se trata de vivir en un mismo entorno, estos deben ajustarse lo más posible a un punto. Incluso hay lugares donde violar un valor moral arraiga sanciones legales.

Estos son los valores morales

Son elementos que contribuyen a ser una mejor persona. Estos no determinan la personalidad, solo perfeccionan la manera de comportarse positivamente, de un individuo. Es necesario tener en cuenta que cada sujeto tiene la libertad de practicarlos o ignorarlos.

Como primer valor se debe mencionar el respeto; ¡cuan necesario es respetar para poder vivir en un mundo feliz! Cada persona tiene una perspectiva distinta a la tuya, nadie verá el horizonte de la misma forma que lo ves tú, frente a ese escenario lo único que puedes hacer es respetar, sin juzgarlo o maltratarlo por pensar diferente. El respeto es considerado el fundamento esencial para una sociedad de paz.

Asimismo, se debe nombrar la honestidad. Este valor vela por decir siempre la verdad, expresar lo que realmente es justo y defender lo correcto. Es un valor que no permite mentir ni engañar a alguien más.

Para las personas nobles, el valor de la solidaridad es fácil poner en desarrolló. Es una forma de actuar sintiendo empatía por el resto, es un comportamiento que causa el efecto de, sentir el dolor ajeno. De esta manera, ser solidario es humanizar la sociedad a través de una ayuda.

A esta lista de valores también se debe sumar, la lealtad, lo que significa la fidelidad hacia otro individuo; este no conoce de traición ni de hacer daño a otra persona que consideró importante en su vida, del mismo modo puede ser hacia la nación, el trabajo o la humanidad.

La bondad es otro de los valores que hay que resaltar, este se relaciona con  la solidaridad, ya que tiene como tarea ofrecer ayuda a quien lo está necesitando, preocuparse por un compañero o un desconocido. Ser una persona bondadosa es tener la capacidad de actuar si hacer daño a alguien más.

Los valores morales mueven las emociones cuando se puede observar su práctica, ya que sensibilizan a la humanidad. Es por ello que siempre se requerirá difundir la importancia que estos tienen, formar a los infantes dentro de ellos, planteándose el objetivo de hacer un mundo mejor.

Pedro Henriquez
admin@www.calmaybalance.com
1 Comment

Post A Comment

WhatsApp chat