¿Cómo enseñar valores a los niños de primaria? - Calma y Balance
4560
post-template-default,single,single-post,postid-4560,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop
niños valores primaria

¿Cómo enseñar valores a los niños de primaria?

Educar a los más pequeños de la casa muchas veces resulta un reto para los padres, es por eso que los profesores se suman a esa tarea y buscan formas de cómo enseñar valores a los niños de primaria, la cual es la etapa más recomendable para comenzar a impartir nuevos conocimientos.

Aunque el padre o la madre desde que observan la capacidad de retención en su bebé inician el proceso de enseñanza para su buen comportamiento, existe un momento ideal para que eso suceda, precisamente es cuando entran a la escuela.

Los maestros y los padres se complementan para preparar a buenos ciudadanos, es un trabajo un poco difícil ya que cada niño tiene una personalidad distinta, no obstante, hay técnicas que facilitan el procedimiento. La conducta de los individuos es esencial para poder conformar una buena sociedad, es esa la importancia que tiene impartir valores a los niños de primaria.

Además de eso, llevar los valores a la práctica ayudan a que la convivencia entre las personas sea de mejor manera, asimismo, crea un ambiente agradable. Donde están presentes los valores positivos, hay un espacio de armonía y un mejor lugar donde vivir.

Los valores como el respeto, la solidaridad, la amistad, la tolerancia, la humildad, la honestidad y la paciencia, son elementos fundamentales que debe tener un buen ciudadano. Son tan importantes que deben enseñase desde una edad temprana.

El proceso de enseñar valores a los niños de primaria

Es más fácil que un niño sea respetado si él mismo conoce el respeto y lo practica, así se puede aplicar el resto de los valores. Ahora bien, la pregunta de todos los padres es ¿Cómo enseñarles los valores a nuestros hijos? En primer lugar, es necesario que se conozca cada uno de ellos para luego transmitirlos a sus hijos.

Asimismo, el maestro en la escuela debe velar porque los valores se conozcan y pongan en práctica. A través de la educación y de estrategias metodólogas pueden lograr una conducta correcta en cada niño. La mejor de ella es la representación de la figura de autoridad, es decir, siendo el ejemplo.

No existe mejor forma de educar que siendo ejemplo para quienes observan, a razón de eso, los maestros en el aula tienen el deber de implementar el respeto, solidaridad, honestidad, entre otros. El comportamiento tiene que ser reforzado con la teoría, de esta manera el niño o niña podrá visualizar de mejor forma lo que se le desea enseñar.

Al momento de encontrarse en una situación donde sea puesta en práctica la tolerancia en el salón de clase, es necesario que el profesor lo resalte, recordando lo que este valor constituye. Sumado a eso, puede desarrollar juegos donde se creen situaciones que solo estando los valores presentes puedan fluir.

De igual forma, es preciso mencionar que los niños y niñas canalizan todo lo que observan, por ello los adultos tienen que ser cuidadosos con su comportamiento cuando se encuentren cerca de ellos. El método de aprender por observación también aplica para enseñar valores a los niños de primaria.

Valores esenciales para la educación de los niños

La amistad es uno de los valores más importantes que se debe poner en práctica durante la estadía del infante en la escuela, este valor tiene la capacidad de mejorar el ambiente de aprendizaje. Consta de un trato verdadero, desinteresado  y con afecto hacia los compañeros.

Del mismo modo, la amabilidad es un elemento primordial en la formación de un niño, ya que con ella tendrán una conducta más unida entre los compañeros. Pero la base de todo es el respeto, desde chicos tienen que aprender que todos piensan y observan el mundo de una manera distinta y eso es correcto.

La obediencia está entre esos valores que deben inculcarse a los niños de primaria, la forma más óptima de transmitirse es explicando por qué es necesario ser obediente. Si bien es cierto, es un valor que tarda en incluirse sólidamente en el comportamiento, con constancia se puede lograr.

Enseñar valores a los niños de primaria es una ocupación necesaria, la cual debe adoptarse en un salón de clases y desde el hogar. Contrarrestar los malos hábitos de los niños de una forma agradable y mostrando los valores positivos es la mejor opción.

Pedro Henriquez
admin@www.calmaybalance.com
No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat