¿Cómo tratar niños agresivos en el aula? Descúbralo aquí - Calma y Balance
4731
post-template-default,single,single-post,postid-4731,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop
tratar niños agresivos aula

¿Cómo tratar niños agresivos en el aula? Descúbralo aquí

Un salón de clases alberga un sinfín de personalidades en cada pequeño, pueden ser apropiadas o inapropiadas –esta última debe ser canalizada rápidamente,  es por eso que los maestros deben encontrar la manera de cómo tratar niños agresivos en el aula, ya que alteran el ambiente de aprendizaje para el resto de los estudiantes.

Frecuentemente se diagnostican niños con conductas agresivas en las aulas, es ahí cuando debe actuar el maestro para impedir un incidente o que el infante se retrase en su educación. Esto se debe en gran parte porque muchos padres desconocen este tema, cómo enfrentar estos casos o reconocer cuándo sus hijos tienen problemas de irritación.

La falta de información quizás sea un factor para afrontar un comportamiento incorrecto, en este escenario los padres requieren de la ayuda de un maestro que conozca cómo tratar niños agresivos en el aula de una forma adecuada, sin generar ningún trauma en ellos.

Es posible resolver este tipo de situaciones, es un proceso lento pero que debe atacarse lo antes posible. Es importante señalar que un alumno en estado de agresividad tiene un motivo de fuerza mayor que lo está afectando, por ello se hace fundamental manejar su conducta para su bienestar y la de sus compañeros.

Enfrentar el comportamiento de niños agresivos en el aula

Se recomienda que desde el primer día de clase la maestra establezca claramente las normas del aula, para así tener un soporte frente al niño cuando quebrante alguna normativa con un comportamiento agresivo. La profesora también debe dejar en claro que las reglas son aplicadas para todos los alumnos.

Bajo el escenario de que se infrinja una de ellas, el estudiante tiene que ser apartado instantáneamente de todo el grupo mediante una estrategia que no agreda el estado físico ni emocional del niño. Este es un momento donde él estará solo, ningún compañero se puede acercar, para que pueda darse cuenta de su conducta inapropiada.

Luego de 30 minutos, cuando él haya podido reflexionar sobre lo que hizo mal, la maestra se tiene que acercar al niño y explicarle de nuevo la razón por la cual  lo apartó de sus amigos y dónde actuó mal, es necesario recordarle al estudiante que dentro del salón de clases existen unas normas que se deben cumplir.

Cabe destacar, que los niños que tienen problemas de comportamiento suelen olvidar rápido reglas, tareas o promesas. Su capacidad retentiva suele ser escaza debido a las razones que estén interviniendo en su conducta. Por ello, se aconseja a las figuras de autoridad, recordar cuantas veces sean necesario las cosas.

Tratar niños agresivos en el aula no es tarea fácil, sin embargo, es un problema que debe acatarse lo antes posible, por ningún motivo estos se deben ignorar, ya que de hacerlo es como si indirectamente se les estuviese diciendo a ellos que su conducta agresiva es aceptada, lo que genera el incremento de agresiones.

No solo las agresiones son las que causan daño, sino que la conducta inapropiada  del niño producen fracasos a corto plazo en el ámbito escolar, y a su vez, fracasos sociales a largo plazo. Es una situación que debe ser enfrentada en conjunto, tanto los maestros como los padres del niño deben sumarse a solucionar esta dificultad.

Recomendaciones para los maestros con estudiantes agresivos en el aula

Frente a una situación de comportamiento violento, la respuesta de la maestra tiene que ser calmada, pedagógica y sin ninguna agresión. Ahora bien, esto conlleva a aplicar medidas, las cuales pueden ser:

  • Prohibición de actividades favoritas
  • Baja de puntos
  • Eliminar las recompensas
  • Incrementar el nivel de tiempo alejado de sus compañeros.

Estas son unas de las medidas que se pueden emplear para tratar niños agresivos en el aula por un lapso determinado, puede ser por una semana o 10 días, según las reacciones del niño. Tiene la intención de que el niño pueda reflexionar sobre su conducta y desear querer volver a tener lo que ha perdido, entendiendo que debe portarse bien.

Tener en el salón de clases un cuadro de comportamiento es una motivación para todos los estudiantes, ya que generará que todos los niños quieran estar presentes en él. Y para eso debe tener un comportamiento apropiado, cumplir con sus tareas y no quebrantar las reglas.

Es importante saber cómo tratar niños agresivos en el aula, ya que es un trabajo constante para que se pueda canalizar. Asimismo, los integrantes del centro educativo tienen que conocer el perfil del estudiante y estar alerta de su conducta para disminuir lo malo y reforzar las habilidades del niño.

Pedro Henriquez
admin@www.calmaybalance.com
No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat