Familia disfuncional y sus consecuencias - Calma y Balance
4783
post-template-default,single,single-post,postid-4783,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,currency-cop
Familia disfuncional y sus consecuencias

Familia disfuncional y sus consecuencias

El entorno donde se crían los niños es muy importante, ya que este va a determinar en gran medida su comportamiento en la escuela o en cualquier otro lugar de su vida cotidiana, es por eso que es mejor conocer acerca de la familia disfuncional y sus consecuencias.

La mayoría de las personas tienen muy claro el concepto de lo que es una familia disfuncional, sin embargo hay quienes desconocen todos los factores que pueden alterar en la conducta de cualquiera de sus integrantes; no solamente los niños, los adultos también se ven afectados y lo reflejan en su espacio laboral.

Una familia que alberga constantemente complicaciones y que no pueden crear un ambiente de tranquilidad, requiere de ayuda para evitar todas las consecuencias que estas conllevan, comenzando con los niños –quienes suelen adoptar conductas inapropiadas.

¿Qué consecuencias trae la familia disfuncional?

Como bien se sabe la familia es la base de toda sociedad, es por ello que si esta va mal, algo se quebranta en la colectividad y de alguna manera esto traerá repercusiones. A razón de eso, la división de una familia tiene muchos resultados desfavorables. A continuación se mostrarán:

  • Entre los miembros de la familia se presencia la escasez de empatía, se pierde la comprensión del uno hacia al otro y la sensibilidad.
  • La conducta abusiva se hace presente en el hogar
  • Los miembros desconocen sus límites y no respetan el espacio del resto
  • Hay quienes soportan tratos no deseados a nivel sexual, psicológicos o físicos
  • Surgen los sentimientos dominantes
  • Los padres aplican una crianza desigual frente a los hijos, a uno le presta mayor atención que al otro
  • Padres pierden la autoridad frente a sus hijos
  • Se evidencia maltrato físico-verbal entre los miembros de la familia
  • Problemas con las drogas, el alcoholismo, reducción del rendimiento académico, falta de concentración en el trabajo.

Una familia disfuncional cuenta con una lista de consecuencias muy larga, más de lo que las personas conocen. Las cuales causan un efecto negativo a nivel social y personal, bien sea para los más grandes o para los más pequeños.

La manera de canalizar la disfunción familiar

Estar dentro de una familia con problemas solo traerá mayores complicaciones. Puesto que cada día crean un ambiente tóxico que perjudica no solo ese entorno, sino donde se desenvuelven los integrantes de ese núcleo familiar, y así se genera una cadena que termina involucrando e inquietando a la sociedad.

Por lo tanto, la desintegración en la familia debe tratarse rápidamente. En el caso de los adultos –con su capacidad de analizar y razonar, tienen que evaluar los distintos escenarios y en función de eso tomar una decisión que detenga la descomposición familiar.

Bien pudiese ser acordar una relación de amistad, donde convivan con los hijos de otra forma sana. Por otra parte, están los niños, quienes deben tener una vigilancia permanente porque son quienes más sufren la disfuncionalidad familiar, En función del bienestar de los hijos, los padres deben estar alerta del comportamiento de ellos.

Otra forma de conducir lo que respecta a la familia disfuncional y sus consecuencias es a través de la comunicación de los adultos e hijos, conversando lo que sienten y piensan. Eso como medio para buscar la vía para rescatar las buenas relaciones entre ellos. Es bueno mediante una buena conversación expresar lo que está causando destrozo internamente.

Asistir juntos a especialistas de la psicológica, terapias de reconciliación familiar y pasar tiempo unidos –divirtiéndose o haciendo alguna actividad donde todos estén involucrados, ayudará en gran medida a mejorar la relación y a su vez canalizar los problemas.

Implementar estrategias que ayuden a mejorar el contexto es una buena idea, elijan un espacio para ver fotos y vídeos de cuando disfrutaban el tiempo en familia. Conversen de los viejos momentos, recuerden viajes y salidas inesperadas que solían vivir juntos, como una familia feliz.

Es importante señalar que los niños que crecen dentro de una familia disfuncional suelen llegar a ser jóvenes con un autoestima bajo, llenos de inseguridades, con problemas de comportamientos y guardando rencor. Esta situación es mejor enfrentarla de la manera más sana y menos traumática para ellos.

Ya que has leído sobre la familia disfuncional y sus consecuencias no permitas que tu familia llegue a ser así. Recurre a expertos, busca ayuda, acude a psicólogos comunitarios, pero actúa rápidamente. Una buena relación en base a la comunicación cambia la realidad más difícil de afrontar.

Pedro Henriquez
admin@www.calmaybalance.com
No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat